CTIM es una expresión de moda—o más apropiadamente una sigla–que circula entre los círculos educativos pero podría no ser un término que uno podría esperar escuchar dentro de los círculos de campamentos de verano. CTIM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, cuatro áreas temáticas en las cuales los educadores se esfuerzan cada vez más por dar a los estudiantes una exposición adicional y los campamentos de verano se han subido al carro. Según la American Camp Association (Asociación Americana de Campamentos), las actividades relacionadas con CTIM han estado entre los incorporaciones más populares a los programas de campamentos de verano durante los últimos cinco años y por una buena razón. El campamento de verano provee a los campistas con un lugar alternativo para aprender de manera divertida. Los salones de clase son reemplazados por lugares al aire libre e instalaciones diseñadas exclusivamente para programas individuales y el tamaño de la clase es vastamente reducido, permitiendo a los campistas ser capaces de involucrarse más directamente en la exploración de áreas relacionadas con CTIM a través de actividades en el campamento. Según el periódico New York Daily News, el tamaño promedio de la clase en Nueva York, un lugar donde el campamento de verano es particularmente popular, es de 25 estudiantes. En algunas escuelas, el tamaño de las clases exceden los 30 estudiantes. Los programas de campamento relacionados con CTIM como Naturaleza, Ingeniería Espacial y Radio, a menudo son limitados a menos de una docena de campistas por período de actividad. Los programas relacionados con CTIM están demostrando estar, de manera creciente, entre los más populares entre los campistas. Entonces ¿por qué los niños se anotan en programas de nichos educativos? Probablemente hay varias razones.
Primero, el campamento de verano provee un marco tranquilo e informal. No hay tarea para el hogar. No hay programa de estudios. No hay conferencias. No hay plazos de entrega. No hay
exámenes. Es un ambiente completamente tipo ‘participa al nivel de tu agrado”. Se incentiva a todos los campistas a probar los programas de CTIM como mínimo una vez durante el verano pero algunos encuentran un nuevo interés o entusiasmo y regresan varias veces. El enfoque “participa como prefieras” también permite a los campistas elegir cómo enfocar sus intereses. Los consejeros, a menudo licenciados universitarios o profesionales en el área que dirigen, son facilitadores. Están allí para incentivar y asistir a los campistas a canalizar sus esfuerzos en algún aspecto particular de una actividad CTIM si así lo desean.
Segundo, el objetivo principal de un campamento de verano es que los campistas se diviertan. Entonces, no es necesario decir que las actividades del campamento están diseñadas para enfatizar la diversión, aún aquellas relacionadas con áreas temáticas donde los estudiantes son tradicionalmente menos entusiastas durante el año escolar. A ese respecto, los programas educativos en los campamentos de uno o dos meses no tienen la intención ni de competir ni de reemplazar al aprendizaje que se realiza durante el año escolar, sino de reforzarlo.
Tercero: hay una mezcla saludable de actividad. A diferencia de un entorno escolar donde los estudiantes se mueven a través de materias a lo largo del día típicamente en un ambiente de estudios, como mínimo la mitad del día de un campamento de verano tradicional, los campistas lo pasan al aire libre, al tiempo que toman parte en deportes y actividades acuáticas. Muchos campamentos también incorporan un determinado tiempo para descansar en su día de programa para dar a los campistas y al plantel la oportunidad de recargarse. Entonces, esas actividades de programa que podrían ser percibidas como educativas, están mezcladas con dosis saludables de actividad física y relajación. Esto permite a los campistas un tiempo y espacio adecuados para procesar tanto las actividades en las que participan durante el día como para enfrentar futuras actividades con la mente fresca.
Aunque los programas CTIM tradicionales de campamento de verano no tienen la intención de reemplazar aquellos que se dictan en las escuelas, pueden ser en última instancia igualmente atribuibles para ser fuente de inspiración a futuros científicos, tecnólogos, ingenieros o matemáticos al incentivar a que los campistas exploren esos temas en formas y en un nivel en el que ellos no lo harían durante el año escolar. A algunos campistas se les puede despertar un nuevo interés en estas áreas temáticas y asumir así un nuevo entusiasmo en la escuela, haciendo que los programas de campamento de verano relacionados con CTIM sean un agregado invalorable a su lista de programas.